Jornada y horario, resolvemos dudas

Como sabéis el próximo 21 de diciembre se va a celebrar una consulta a las familias para el cambio de jornada escolar.

¡Os ponemos en antecedentes!

La apertura del proceso de votación para solicitar o no el cambio de jornada en el colegio, se ha aprobado en el marco del Consejo Escolar a petición de una de las personas representante independiente de las familias. Tanto la AMPA como el resto de representantes en el Consejo dieron su voto a favor de iniciar el proceso.

Queremos insistir también que desde la AMPA no estamos a favor ni en contra de ninguna de las dos opciones. Nuestra labor es garantizar que esta votación se haga conforme al marco legal establecido y participaremos en las reuniones informativas que ha propuesto la dirección del colegio.

Como sabemos que hay conceptos como “jornada” y “horario” que siguen suscitando confusión y que aún siguen surgiendo dudas sobre algunos aspectos, hemos preparado una información aclaratoria que esperamos que sea de vuestro interés.

JORNADAHORARIO
¿Qué es?La jornada escolar puede ser:
– Continua.
– Partida (cuando hay un descanso para comer).
Son las horas en las que se imparten clases y se fijan los descansos (recreo, comedor…). Por ejemplo, si el cole empieza a las 9.00 o a las 9.30.
¿Cómo se fija?Cada colegio tiene una jornada establecida.Se fija año a año. Anualmente el Consejo Escolar propone el horario del curso siguiente a la Consejería de Educación (Dirección de Área Territorial) y esta lo aprueba.
¿Se puede modificar?Sí.Sí.
¿Es necesario consultar a las familias para modificarlo?Sí.No.
¿Cómo se modifica?El Consejo Escolar puede proponer a la Consejería de Educación (DAT) un cambio en la jornada.
Pero es requisito imprescindible hacer una consulta a las familias.
Si no votan 2/3 de los padres, madres o tutores, la consulta no se considera válida y no se puede proponer la modificación.
Cada año el Consejo Escolar hace una propuesta de horario, que
puede ser la misma que el año anterior o una distinta.
¿Cómo afecta a la conciliación?Si el menor va al comedor, sea jornada continua o partida las familias van a tener cubiertas sus
necesidades de conciliación de 9 a
16 horas. Si el menor no va al comedor, sí que afectaría a la conciliación de las familias. En la jornada continua al acabar el cole a las 14:00 horas
las familias podrían recoger a los hijos y no tener que volver de nuevo al cole. En el caso de jornada partida, las familias tendría que venir a por los hijos a medio día y volver a traerles al cole después de comer para continuar con
la jornada escolar.
Depende de las circunstancias de cada familia. El que el cole empiece a las 9 o a las 9.30 puede tener un efecto
insignificante o muy relevante en la organización familiar,
dependiendo de cada familia.
¿Cuál es mejor?Depende de las circunstancias personales de cada familia y niñ@. Es
algo que cada familia debe valorar y decidir, según sus circunstancias y
lo que consideren mejor para la comunidad educativa.
Todas las opiniones son válidas y deben ser respetadas, debemos dar
ejemplo a los menores.
Depende de las circunstancias personales de cada familia y niñ@. Es
algo que cada familia debe valorar y decidir, según sus circunstancias y
lo que consideren mejor para la comunidad educativa.
Todas las opiniones son válidas y deben ser respetadas, debemos dar
ejemplo a los menores.
NormativaORDEN 11994/2012, de 21 de diciembre, de la Consejería de Educación,
Juventud y Deporte, por la que se regula la jornada escolar en los
centros docentes que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y
Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.
ORDEN 502/2013, de 25 de febrero, de la Consejería de Educación,
Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento a seguir para
solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que
imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la
Comunidad de Madrid.

Por tanto, el AMPA no puede decidir el horario, ni la jornada, tan sólo puede reflejar en el Consejo Escolar, a través de sus representantes, la opinión de sus socias y socios.

HORARIOS SEGÚN JORNADA

OCTUBRE – MAYO SEPTIEMBRE Y JUNIO
JORNADA PARTIDA 9:00h – 10:30h: clase
10:30h – 11:00h: recreo
11:00h – 12:30h: clase
12:30h – 13:30h: comedor primer turno
13:30h – 14:30h: comedor segundo turno
14:30h – 16:00h: clase
16:00h: fin de jornada escolar
9:00h – 11:30h: clase
11:30h – 12:00h: recreo
12:00h – 13:00h: clase
13:00h: fin de jornada escolar
13:00h – 14:00h: comedor primer turno
14:00h – 15:00h: comedor segundo turno
JORNADA CONTINUA9:00h – 11:30h: clase
11:30h – 12:00h: recreo
12:00h – 14:00h: clase
14:00h: fin de jornada escolar
14:00h – 15:00h: comedor primer turno
15:00h – 16:00h: comedor segundo turno
9:00h – 11:30h: clase
11:30h – 12:00h: recreo
12:00h – 13:00h: clase
13:00h: fin de jornada escolar
13:00h – 14:00h: comedor primer turno
14:00h – 15:00h: comedor segundo turno
* Sea cual sea la jornada escolar, la AMPA trabajará para que haya una oferta amplia de actividades extraescolares para facilitar la conciliación de las familias.
Publicado en Noticias.

87 Comentarios

  1. Muchas gracias, creo que por fin se expone de forma objetiva esta información para que en base a ella la comunidad del cole vote. Me parece muy relevante que se aclare que la permanencia de los niñ@s en el cole es la misma para los que son usuarios del comedor en ambos modelos (continua y partida), beneficiando a los no usuarios que recogen a los hijos y ya no vuelven al cole, lo que les facilita la conciliación (que parece que este grupo de familias no tiene derecho a esta consideración). Por mi parte, que soy usuario de comedor, creo que podría resultar mejor empezar a las 8:30 el colegio, para el segundo turno de comedor no sea tan tarde.
    Un saludo y gracias por el trabajo

    • Pero tengo varias para ti, Ignacio ¿a ti qué te preocupa más el número de veces que vas al colegio a recoger a tu hijo/hija o su aprendizaje?
      ¿Es más importante para ti que tú concilies o qué el/ella tenga más denscansos y menos horas seguidas de clase?. Ojo, que descansan tambien los profesores, que lo necesitan, no creo que sea bueno dar 2,5 horas de clase seguidas. Gestionar 25 niños dursnte 2,5 horas no debe ser nada fácil
      ¿No crees que la escuela pública especialmente debe intentar incluir o facilitar la inclusión de todo tipo de estudiante, el que requiere atención especial y al de altas capacidades, al que puede pagarse extraescolares caras fuera del colegio y al que no?

      Es decir, ¿votas pensando en ti o en nuestros hijos?

  2. Hola. Gracias por hacer un cuadro, pero creo que faltan varios datos importantes:

    – ¿Cuantas horas de ayuno pasan los niños en una opción y en otra?. En la jornada 1,5 o 2,5 horas, dependiendo del turno. En la jornada continua, 2 o 3 horas, dependiendo también del turno

    – ¿A qué hora se marcha el personal docente?, a las 16:00 en la jornada partida y a las 14:00 en la jornada continua. De manera que si vas a recoger a tus hijos a las 16:00 en el caso de la jornada partida podrás hablar con el profesor, pero si es jornada continua no, ya se ha ido.

    – ¿A qué hora son las tutorías (normalmente) en una jornada y en otra?, ¿y a qué hora son las reuniones con los padres en cada jornada?

    – ¿Se ha tenido en cuenta en las dos jornadas que los momentos de atención se producen a media mañana y por la tarde?, En la jornada partida los tramos de clase son todos de 1,5 horas, en la jornada continua hay un tramo de 2,5 horas y otro de 2 horas. ¿Los resultados del informe PISA respaldan que haya mejora en el resultado académico al cambiar a jornada continua?. Más bien recalcan lo contrario

    – ¿Se ha tenido en cuenta la brecha social que provoca una y otra opción?

    – ¿Y la posibilidad de que cada vez haya menos niños apuntados al comedor y se acabe por perder ese servicio, aumentando aún más la fecha social?

    Y lo curioso es que no hay ninguna referencia a cómo afecta esta decisión al resultado académico de nuestros hijos. ¿Que nos importa más su bienestar y su aprendizaje o a la hora a la que les recogemos?

    ¿Y por qué no volvemos al horario tradicional de este colegio, donde las clases empezaban a las 9:30?, aquel cambio se pidió sin preguntar a los padres, como dice en cuadro, pues pidamos los padres ahora que se vuelva al horario original

  3. Muchas gracias por el cuadro. El ampa está haciendo una gran labor después de estos años tan difíciles para todos.

    Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores de Itziar.

    Me preocupan mucho los niños con déficit de atención y los que no están diagnosticados que vendrán. Así como los que tienen más dificultades de aprendizaje. La vida actual con el ritmo tecnológico al que nos exponemos produce una reducción en la capacidad de concentración y la duración de la misma. Necesitan y necesitaran periodos cortos de atención alternos con descanso. La jornada continua no garantiza eso.

    Un tema que no se menciona es que si la jornada continua sale adelante está decisión es irrevocable. No hay marcha atrás.

    En mi opinión me importa más la calidad de la enseñanza con sus periodos de descanso y nutrición y la sociabilizacion en el ambiente escolar que la hora a la que salgan siempre y cuando sean las cuatro o similar. Las cuatro de la tarde no me parece que sea agotar a nuestros hijos cuando han alternado, lecciones, descansos, nutrición y sociabilidad.

    Tampoco creo Ignacio Mola que no se tiene en cuenta la opinión de los que van a comer a casa. De hecho se ha tenido todas las veces que se ha votado en los últimos trece años que han sido unas cuantas, lo que ocurre es que en todas ellas el resultado fue negativo para esa opción.

    Realmente te entiendo, es un trastorno tener que llevar a casa y traer de vuelta a los niños que comen fuera pero si lo pongo en una balanza me merece más la pena que tengan descansos, que pueda ver y hablar con los profesores a las salidas, que los horarios de comida especialmente los de los más pequeños no sean tan tarde porque se quedan dormidos…
    Por otro lado los mayores hacen una merienda a una hora razonable y no hay que esperar porque acaban de comer….

    En fin…como en todo, habrá muchas maneras de ver la situación por eso se vota.

    Una cosa que propondria al consejo escolar es que si la votación resultante es a favor de la partida esperen unos años para volver a solicitar la continua. En el caso de que salga continua como no hay vuelta a la partida de ningúna manera eso no sería necesario.

    Muchas gracias por darnos la posibilidad de opinar. Un saludo

  4. Gracias por esta clarificación de conceptos. Creo que es lo mínimo necesario para poder elegir con criterio, cada uno desde su situación particular. Creo que como padres, si nos lo podemos permitir, está bien que preguntemos a nuestros hijos qué prefieren ellos. Y si no nos lo podemos permitir creo que también aporta saber su opinión y a ellos que pueden darla.

  5. Esto es una pregunta para Eva, ¿porqué dices que si en la votación saliese la jornada continua, no hay vuelta a la partida de ninguna manera? Lo pregunto por desconocimiento total. Gracias

    • No se si Eva te podrá responder, pero te respondo yo. El consejo escolar está compuesto por los siguientes representantes ( lo pego desde la propia página web del colegio ) :

      . El Consejo Escolar de los centros que tengan nueve o más unidades, estará compuesto por los siguientes miembros:

      El Director del centro, que será su presidente.
      La Jefe de Estudios.
      Cinco maestros elegidos por el claustro.
      Cinco representantes de los padres de alumnos.
      Un representante del personal de administración y servicios.
      Un Concejal o representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro.
      El Secretario, que actuará como Secretario del consejo, con voz, pero sin voto.
      6. De los representantes de los padres de alumnos que componen el Consejo Escolar uno de ellos será designado, en su caso, por la asociación de padres de alumnos más representativa en el centro, legalmente constituida.

      Como puedes ver en la composición del centro escolar la representación de los padres está en minoría respecto al personal del centro que en ningún caso va a votar nada que sea en contra de sus intereses propios.

      El cambio a jornada continua ( que se vota en unos días por enésima vez en este colegio ) y la modificación del horario ( que se hizo el año pasado con el apoyo del consejo escolar sin la aprobación de los padres ) lleva siendo perseguido por un amplio número de profesores y personal del centro.

      En el supuesto caso de que saliera jornada continúa ( por si no lo sabes se vota cada poco tiempo en este colegio, hasta el punto que la gente está tan cansada que no va votar porque si no hay un 2/3 de participación la votación no vale ) se tendría que respetar esa jornada durante 3 años. Para que se cambiara después de esos tres años, se tendría que votarse en el consejo escolar el cambio a jornada partida , y siendo los padres minoría y sabiendo el interés del personal del centro…. no se volvería a realizar esta votación.

      • Muchísimas gracias por la respuesta. Me ha quedado muy claro. Solo añado un comentario. Mi hija entró en el cole en el curso 2019/2020 y desde entonces está será la primera vez que yo sepa hay votación para el cambio de jornada, obvio que estos años, con la pandemia, no han sido normales, pero en realidad se lleva sin votar 3 años… no me parece tan terrible que se vuelva a votar. Lo del cambio de horario tengo entendido que no es preceptiva la participación de los padres, más allá del voto de los representantes de las familias en el Consejo Escolar, así que por ese lado, poco se puede decir. En fin… que veremos que pasa el 21 de diciembre.

  6. Buenos días!
    Yo quiero ser práctica, si no quieres el horario intensivo, NO VOTES, NO VAYAS a votar. Si lo haces, te arriesgas a que los que SÍ quieren este horario, ganen porque necesitan un mínimo de participación.
    Cada año, desde hace 8 años (y con la pandemia ya nos la colaron), llevan con la misma historia.
    Informate, reflexiona en lo que te parece mejor pero son 17 familias las que quieren esto.
    gracias

  7. Hola,
    creo que es importante aclarar que la apertura del proceso de votación para cambio de jornada se realiza porque al menos 2/3 del consejo escolar así lo quieren. No porque un representante de los padres lo haya propuesto.

    Si tuviéramos jornada intensiva y los representantes de los padres propusieran votar para cambiarla, el proceso no se podría iniciar sin el apoyo de 2/3 del consejo escolar..
    Los padres solo tenemos 1/3 de representación en el consejo escolar.
    Profesores y PAS desde siempre quieren esa jornada continua. Por eso una vez que se instaure, no habrá opción de volverlo a cambiar.

    Os apunto una entrevista muy interesante acerca de esta cuestión:
    http://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/audios-podcast/noticias/educacion_20170610593bcd580cf22592e30a0e2b.html

      • Claro, ¿para qué queremos estudios, si podemos contar con nuestra opinión completamente subjetiva? A la ciencia le iba a ir estupendamente a golpe de opiniones y no de investigaciones y estudios.
        He leído atentamente cada uno de los comentarios, por supuesto, y he agradecido que hayan compartido estudios, informes e interesantes enlaces que enriquecen enormemente el debate, mucho más que la experiencia particular de cada uno de nosotros. Opiniones y percepciones hay muchas, casi tantas como familias en el colegio, y es difícil convencer o hacer cambiar de opinión a alguien de este modo.
        Y mientras debatimos y el colegio centra tantos esfuerzos, un año más, en esto, nos olvidamos de lo verdaderamente grave y preocupante y es que la concertada va ganando la batalla a la pública, el colegio San Pedro, sin ir más lejos, tiene cada vez más demanda, y la pública va perdiendo alumnos año a año, preguntémonos por qué. Más nos valdría (a las familias y doncentes) centrar todos los esfuerzos en defender a la escuela pública, que buena falta le hace, y no en pedir, cada poco tiempo, una jornada continua que es prioridad para tan pocas familias.

    • Exactamente por qué has elegido un cole que tenía el horario que querías y por otro lado, los niños que entren nuevos, no podrán dormir la siesta con este nuevo horario, creéis que infantil podrá seguir el ritmo de la jornada intensiva

      • Lo peor es que si los niños pueden seguir o no ese ritmo, ya sean de infantil o de primaria, les da igual. Lo que importa es que ellos hacen dos viajes al día al colegio en lugar de cuatro

        • No es por los cuatro veces, como si son 6 veces Marta, lo que es más lógico es que se mire por el desarrollo del niño y no cortar las horas de aprendizaje. Si hablas con cualquier profesor te dirá todas la actividades que podrían hacer y no les da tiempo y por la tarde es tiempo perdido. Después de un cocido poca puede ser la atención que prestes y al final hay que mirar por eso, por los niños y la productividad. No porque a los padres nos venga mejor dejarlos y despreocuparnos.
          Luego el tema de la comida, nutricionalmente hablando, lo que no es lógico y normal que desayunes a las 8:30 y a las 2 horas estés almorzando y a las 2 horas estés comiendo, pero luego ya para merendar si puedan esperar 3 horas y media y hasta la cena otras 3/4 horas, no tiene ninguna lógica nutricional.

          • Maria, los periodos de mayor atención en los niños de estas edades son a media mañana y despues de comer.
            Por favor, lee los articulos que han aportado otros padres.
            Yo apuesto por que tengan 3 descansos y no 2, eso es bueno tanto para ellos como para los profesores. ¿Tienen mejor atención los niños cuando les quitas un descanso?.
            Maria, piensa un poco por favor.
            Precisamente lo que digo es que hay que pensar en el bienestar de los niños y no los viajes al colegio. ¡Mira, en eso estamos de acuerdo las dos!.

  8. buenas tardes

    creo que todo esto que se esta exponiendo se debe preguntar en las charlas que van a hacer, porque tanto a favor o en contra es necesario aclaraciones….

    quiero hacer una aclaracion respecto a los docentes, ya que tengo familia en el sector, y no se van a las 14hrs….ellos deben cumplir una jornada laboral y va mas alla de las 16 hrs

    otra de las aclaraciones es que mucha gente cuando entraron en el cole sabian el horario pero tras la pandemia y experimentando el nuevo horario,puede que hayan.cambiado de opinion.

    con respecto al ayuno me parece una tonteria,en sus casas tanto fines de semana, vacaciones etc esos niños comen algo cada hora y media?

    por favor seamos sensatos en las alegaciones tanto a favor como en contra y acudamos a las charlas para resolver en ellas todas esas dudas con exactitud por la gente que sabe del tema tanto de una jornada como de otra

    • En respuesta a Eva.
      Esperemos que esta vez, esas jornadas informativas en las que está bien que acudamos, sean eso, informativas con pros y contras de ambas jornadas y no una campaña electoralista a favor de una opción, en la que los profesores hablan de lo bueno que es la jornada continúa y los problemas que hay con la partida.

      Hablo con todo el conocimiento de causa, que ya he estado en varias y se al final que es lo que se muestra

    • Eva, la que ha dicho esa tontería del ayuno que ha remarcado una madre, es la Sociedad Española de Pedriatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
      Lee por favor este artículo:

      https://amp.rtve.es/noticias/20220514/jornada-continua-partida-colegios-debate/2347871.shtml

      Para facilitarte la lectura extraigo un fragmento:
      «Más tarde, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) afirmó que su planteamiento coincide con el de los pediatras valencianos …. Respecto al horario de la comida de mediodía, ven conveniente que en los más pequeños se realice entre las 13:00 y las 14:00 horas, lo que se ajustaría más a la jornada partida. Además, sostienen que los periodos prolongados de ayuno, especialmente en niños pequeños, no son adecuados.»

      Lee todo el artículo, es francamente interesante.

      Tambien hace referencia este artículo cuyo titulo es «Los pediatras alertan de que la jornada continua daña la salud de los niños de Infantil», al estudio que realizaró la Sociedad Valenciana de Pediatría.

      Lo dejo por aquí por si lo quieres leer:

      https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/09/14/pediatras-alertan-jornada-continua-dana-12343470.html

    • Eva, no sé si has estado en la reunión informativa de hoy. Han preguntado expresamente cuándo se marcharian los profesores del centro en el caso de tener jornada continua. Bien, ellos dan clase hasta las 14:00 y luego tienen una hora de permanencia obligatoria en el centro. Ojo, una hora.

      Eso significa que si alguno se quiere quedar más lo puede hacer pero voluntariamente, PUEDEN IRSE DEL CENTRO A LAS 15. Nadie te garantiza que puedas ver al profesor al recoger a tu hijo a las 16:00. Algo que ya hemos experimentado y sufrido dos cursos seguidos. Y que ademas remarcaba en mi mensaje.

      A mi que terminen su jornada laboral en su casa corrigiendo o formandose me parece estupendo, pero a las 15 abandonan el recinto.

      Sobre el ayuno ya te han contestado aportando documentación.

      Es evidente que cada uno tenemos una opinión pero por favor, además de ser sensatos, hablemos sobre datos reales, para que la gente que tenga dudas sobre qué votar, pueda hacerlo con información veraz.

      Desde aquí rectifico, el personal docente abandona el centro a las 15:00 en la jornada continúa y los niños lo hacen a las 14:00 si no se quedan a comedor o a las 16:00 si comen en el centro. Pero en ningún caso se quedan más allá de las 16:00

  9. Hola,yo pensando en mis hijos digo ellos nunca se han quedado a comer y este año por obligación he tenido que dejarles. Ellos piden jornada continua y poder venir a casa a comer. Pero con jornada partida es imposible poder llegar a las 12:30 y luego volver a llevarles al cole. YO LES PREGUNTE Y ELLOS PREFIEREN LA CONTINUA.De todas maneras hay que aprender a respetar a todos y LO IMPORTANTE ES VOTAR,LO QUE CADA UNO LE INTERESE PERO VOTAR.

    • El cambio de horario no ha sido precisamente por la jornada partida, sino por el acuerdo y votación del consejo escolar que el año pasado y sin la aprobación de los padres, decidió cambiar el horario del colegio. Entiendo que a las 13:00 si te daba tiempo a llegar, pero eso no es por el tipo de jornada ( partida o continua ) sino por el cambio de horario.

      Y lo importante no es votar como sea , lo importante es respetar a todos tomen la decisión que tomen respecto a la votación, pues es tan valido votar en BLANCO, como NULO, como votar SI o NO , como NO VOTAR. NO VOTAR en este caso , es votar a favor de la jornada partida o lo que es lo mismo hacer que esta votación no sea válida pues se necesitan 2/3 de las votaciones de los padres.

      Y como he dicho en otros comentarios, esta es la 4ª o 5ª vez que voto, y la primera voté, salió que los padres no éramos partidarios de este cambio, y volvimos a votar al año siguiente. y a los dos siguientes… es legítimo que no se escuchen esos votos y se pida votar una y otra vez??

      Que garantiza que si esta votación es válida y todos vamos a votar, sale la opción distinta a la preferida por el consejo escolar, no volvemos a hacer lo mismo el año que viene?

      Curioso, si sale la opción de que se quiere el cambio a jornada continua, la decisión debe permanecer durante 3 años. Decisión por cierto que se quedaría ya para siempre de forma indefinida

  10. Hola Escgon,

    muy lógico pensar en la siesta de los niños, siesta que podrían echarse la siesta en casa con sus padres un poco más tarde si no van al comedor por ejemplo y en una cama no en el suelo en un cojin.

    Yo he sido alumno de este centro que por cierto tiene una equipo inmejorable y unos profesores buenísimos y siempre los ha tenido.

    Elegí este centro por esta razón no por su horario, ni porque unos padres o otros creamos que es mejor o peor un horario u otro.

    Tu política de obligar a la gente a no votar para que ni siquiera se tenga en cuenta una decisión, que como bien te han explicado depende de 2/3 del consejo es muy madura y lógica. Según tu lo mejor es que no haya una votación justa porque a ti no te parece bien que se cambie horario ignorando cualquier razón lógica que se te pueda exponer.

    Yo siempre he pensado que todo tiene que adaptarse a los tiempo que corren y a las necesidades de los niños, según tu debemos pensar en los niños y por esta razón yo escucho a los míos que días como el de hoy quieren acabar sus clases y si mi tiempo me lo permite comer en casa con sus padres y quedarse en casa con ellos y disfrutar de la tarde con su familia.

    Gracias.

    • Te refieres a los padres que puedan verdad? porque me parece que deben ser poquitos con el estilo de vida de hoy en día. Enhorabuena si tú puedes. Me gustaría estar en tu lugar.
      Referente al voto cada uno hará lo que crea conveniente. No lo que a ti te parezca pienso.
      ¿Además has leído que está bastante demostrado que la jornada continua no mejora los resultados académicos? más bien lo contrario…

  11. Para ESCGON:

    No votes….no sea que el resultado no te guste. Muy democrático verdad? Incitando a no votar,muy bien. Lo que tenéis es secuestradas a las familias que preferimos continua. Que se haga una votación en condiciones y se adopte lo que diga la mayoría, salga lo que salga.

    Y si, es principalmente por los niños, que ya lo han probado, y muchos lo piden. Nada de 17 familias.

    • En democracia es tan legítimo votar SI, votar NO, el voto en BLANCO o NO VOTAR. No votar es sinónimo de estar en desacuerdo con lo que se propone. En este caso , si no quieres JORNADA PARTIDA el voto útil es NO ir a votar.

      https://jornadapartida.com/wp-content/uploads/2020/02/que_no_telien.jpg

      Cuando votas en democracia está establecido al menos el tiempo en que es válida esa votación, algo que no sucede con esta propuesta de cambio a jornada continúa. Si sale la jornada continua , ese cambio se tiene que mantener al menos durante 3 años. Si sale la partida , volvemos a votar año tras año hasta que salga lo que realmente quiere e consejo escolar? Se ha establecido un tiempo en los que esta votación es válida en caso de que gane la jornada partida?

      Los que llevamos varios años , llevamos varias votaciones ( creo que entre 3-4 ) y no ha habido más porque impusieron la jornada continúa con la excusa del COVID los dos últimos años.

      Por cierto, mis hijos han probado las gominolas, les encantan, me las piden a diario y no por ello hago lo que ellos quieren.

  12. El tema de la jornada continúa se lleva intentando años en este colegio si no décadas, los que llevamos más años en el cole hemos pasado algunos referéndums ya…y hasta ahora no ha habido cambio, por algo será…independientemente de que en Pandemia se hiciera así por las circunstancias como tantas otras cosas que ahora se han eliminado como la ventilación en las aulas, que si no tan extremo como antes, se debería seguir haciendo

  13. cristina
    el voto de no votar sera en politica pero no en esta circunstancia si no vas a votar quiere decir que te da igual lo que pase en el colegio, las decisiones que se tomen, eso si luego nos quejamos de lo que pase…que quejarnos es deporte nacional….si no quieres la jornada VOTA NO….
    y a elena ya llevo unos cuantos años en el colegio y solo he votado una vez….

    y esto no es cuestion de imponer un pensamiento a las personas del colegio, se trata de respetar lo que cada familia piensa y para ello se debe VOTAR

  14. «En democracia es tan legítimo votar SI, votar NO, el voto en BLANCO o NO VOTAR. No votar es sinónimo de estar en desacuerdo con lo que se propone. En este caso , si no quieres JORNADA PARTIDA el voto útil es NO ir a votar.»

    Efectivamente en democracia cualquier opción vale, pero cuando no ir a votar es un voto negativo, para mí eso ni es democracia ni es nada. Si no se ha cambiado ya la jornada es porque es casi imposible reunir a 2/3 de los padres…O no, pero no puedo saberlo porque no me dejan intentarlo. Si queremos todos un resultado verosímil, debería ser mayoría simple con la máxima participación posible, no con imposiciones.

    Y poco que decir sobre las gominolas…obviamente los niños deben tener opinión y no decisión. Pero no compares unas gominolas con sus necesidades lectivas y su horario. Y sobre todo, dejad que tengamos criterio también los que tenemos otra opinión. Que yo no soy un niño y no quiero mi gominola.Quiero lo mejor para mis hijos.

    • No votar significa que no te interesa esta votación otra vez. Y precisamente no me interesa porque lo que me interesa a mi es el mejor reparto posible de las horas que pasa mi hijo en el colegio, reparto entre horas lectivas y horas de descanso. Y que esas horas lectivas coincidan con sus picos de atención y no con el interés de los profesores.

      Es curioso que tú hables de necesidades lectivas y pienses que 2 horas y media de clase seguidas en una buena alternativa para un niño de 6 años.

      Manuel ¿por qué no te dejan intentar que vayan a votar 2/3 del censo (de los padres)? ¿quien te lo impide? ¿no habeis pensado que igual la gente no va porque ya ha votado más veces y está cansada de este tema?

  15. Leyendo los comentarios parece que los padres que quieren jornada continua somos unos insensatos.

    Tambien los que No quieren ir a votar unos seres desalmados.

    Yo lo que creo es que cada uno mira por el bien de sus hijos. A muchos pienso les gustaría la jornada continua pero no les es posible por un sin fin de motivos (Cada uno tiene los suyos).

    Tampoco veo tan claro ,como algunos argumentais ( y casi imponeis) que la jornada continua sea beneficiosa para todos los niños, clases en periodos de 2:30h sin parar está demostrado que los alumnos desconectan.

    Podríamos estar un buen tiempo debatiendo…

    Demonizar a los padres que piensan que NO VOTAR es lo mejor es su situación me parece un poco ventajista y una falta de respeto.

    Cada uno, como vosotros, mirais por el bien de vuestros hijos y su situación.
    Si lo mejor es NO VOTAR ,así harán ,igual que harías vosotros en el caso contrario para conseguir la jornada continua si fuese posible.

    Es muy bonito hablar de democracia y bla bla bla cuando tod@s harías exactamente igual. Vivir el los mundos de yupi cuando interesa es muy bonito..

    Que cada uno vote o no vote o haga lo que quiera. No hay mas…

  16. No votar no significa que no te importe el cole, es más diría que los que van a votar SI tal vez ni aparecen por el cole, y no pasa nada.

    Si quieres No, no votes, los que Sí quieren el cambio iran en bloque y necesitan 2/3

    Las ideologías políticodemocraticas para las urnas electorales, no seamos maquiavélicos.

  17. Escgon NO VOTAR es ser NO democrático. El no tener alguien que cuide a tu hij@s es ser los class. Ojala todos tuviéramos la situación de muchos pero no es así….

  18. Hola a todos, yo llevo más de 10 años en el colegio y estoy CANSADA de votar año tras año lo mismo… He presenciado a lo largo de estos años como parte del equipo directivo y docente daban charlas a los niños de infantil para que llegaran a casa a contar a papá y mamá lo bueno que sería no tener clase por la tarde… vergonzoso… y he visto como año tras año volvíamos a tener que votar a favor o en contra de la jornada continua, porque hasta que no consigan el resultado que ellos quieren, no van a parar. Mis hijos han experimentado las 2 jornadas gracias a las medidas impuestas por la pandemia y prefieren la partida con los ojos cerrados, ya que dicen que se cansan mucho menos, que no comen tan tarde ni les duele la tripa por tener las extraescolares justo al salir del comedor. Muchos elegimos este cole por el horario de 9h30 a 16h30. Eso ya se perdió. La jornada continua no ayuda ni a los niños ni a los padres a conciliar. Sólo al equipo docente. Eso es un hecho. Si la jornada continua se impusiera, muchos niños dejarían de ir al comedor y se terminarian perdiendo con el tiempo subvenciones para familias que NECESITAN ese comedor. Por no hablar de las extraescolares, que si ya eran necesarias cuando salían a las 16h30 para poder conciliar, si salen a las 15h45 (como salían estos 2 años atrás) se convierten en obligatorias y no todas las familias pueden permitírselo…

  19. ¡Gracias Charo por tu comentario!
    Me parece muy acertado.
    Yo lo que me he informado es que hay peores resultados académicos con la Jornada Continua. Esto al final es lo que más le interese a cada un@.
    Estoy muy de acuerdo en que realizar extraescolares después de comerse un cocido no es lo más acertado.

  20. estoy cansada de leer em cada comentario, año tras año hemos votado….mentiraaaaa…ni se vota todos los años ni se puede, quizas deberiais informaros…asi que dejad de decir eso como excusa….

  21. La base de todo debería ser el RESPETO. El respeto entre los padres, el respeto hacía los niños, el respeto por el equipo docente que pasa tanto tiempo con nuestros hijos y el respeto por las diferentes opiniones y necesidades de cada familia y cada persona.
    Nosotros llevamos ya 7 años en el cole y en estos 7 años solo hemos vivido 1 votación.
    No debería ser necesario explicar que a lo largo del tiempo las necesidades y las opiniones de la gente pueden cambiar, por esto se realizan votaciones de muchas cosas en esta vida cada x años.
    En este caso, habrá muchas familias que aún no han podido manifestar si les parece bien o mal la jornada del colegio. Muchas otras puede que hayan cambiado de opinión desde la última votación y muchas otras no. Por lo que es bastante justo dar la opción a la gente de manifestar su deseo por un cambio o no.
    Lo que no es nada justo, independientemente de tu preferencia, es que sea necesario un mínimo de participación para que la votación sea válida. Se ha informado con suficiente antelación de que la votación se va a relizar, se ha facilitado y se va a facilitar más información sobre los pros y contras de cada jornada, se puede llevar a cabo el voto por correo…, por lo que no hay excusa para no ir a votar, ya sea para votar SI, NO o voto en blanco.
    La única excusa para no ir a votar es que el sistema de votación de cambio de jornada beneficia ampliamente a las familias que tienen una preferencia. Igual que sería injusto si beneficiara a las que tienen la preferencia contraria. Esta es una realidad, por lo que la excusa ampliamente difundida de que «en todo este tiempo no se ha cambiado de jornada y será por algo» no es válida, ya que si el sistema de votación fuera justo y se tuvieran en cuenta solo los votos de la gente que pierde su tiempo y se digna a votar, ya veríamos cual sería el resultado. ¿O es muy justo que si de, por ejemplo, 1000 personas que tienen que votar, votan 650 y 645 lo hacen a favor de X esta votación no se tenga en cuenta por no llegar a los 2/3 de la participación?
    Lo de intentar convencer de qué es mejor y de que no me parece querer infantilizar a la gente. Todos somos adultos y creo que cada uno sabe qué es mejor para sus hijos y para su familia.
    Y desde luego dudo mucho que el motivo de todo el mundo para elegir un colegio sea el horario que tiene ya que hay cosas muchísimo más importantes.

  22. Hola Verónica.
    Me parece muy bien tu opinión y por supuesto es muy respetable.
    En mi caso elegí el colegio entre otras cosas por el horario, porque en nuestro caso no tenemos la suerte de tener ese tiempo necesario y el dinero para apuntarle a actividades extraescolares.
    Además, que según me he podido informar y he leído en varios informes sobre la jornada escolar continua, no mejora en nada el aprendizaje de los alumnos. Sin contar los que tengan déficit de atención que los machaca literalmente.
    Que el sistema de votación no sea justo es otro tema que se debería luchar por otro lado según tengo entendido.
    Ahora poniéndome en nuestra situación y la información que he leído detalladamente referente a la mejora del alumnado (Hay varios links en otros comentarios) pues mi decisión es NO VOTAR. Y creo es tan respetable como tu opinión. Yo miro por mi situación y la de mi familia como tú harás con la tuya, cosa muy lógica a mi entender.
    Sin más te mando un saludo

  23. Es difícil dar con un sistema de votación justo , la verdad…. pero ahora mismo el que aplica es el 2/3 de los padres para que la votación sea justa.

    Si votan 100 padres en contra y 49 a favor, sería una votación justa para ti ? No han votado ni un 15% de los padres del centro…. Es válida esa decisión?? Quizás ahí está el motivo por el cual se necesitan 2/3.

    El caso, es que el sistema de votación es este y yo que quiero la jornada partida, mi opción es no ir a votar ( y espero que sea la opción de los que quieren la jornada partida ) …. si votan más del 2/3 de los padres me aguantaré con la decisión.

    Cuando se cambie este sistema, pues las decisiones de las personas que tengamos o tengan que votar serán otras, pero es tan válida la opción de votar como de NO votar.

    Hablando de sistemas justos, si en la composición del consejo escolar los padres tuviéramos la misma representación que el personal del centro, quizás esta votación no habría salido adelante… ( para mi tampoco es justa esta composición )

    Y sí , mucha gente elegimos el colegio , aparte de por el horario ( no confundas términos , el horario anterior era de 9:30 a 16:30, ampliando las extraescolares hasta las 17:30 y custodia hasta las 18:00. Además de extraescolares y custodia antes de las 9:30 ) sino por la jornada partida.

    – No quiero que mis hijos coman a las 15:00 de la tarde.
    – Cuando doy clase a adultos, no aguantan más de 90 minutos ( centrados, motivados, atendiendo, maduros y que se han apuntado al curso queriendo ) se que los niños no son capaces de mantener una concentración, asimilación de conceptos, motivación durante casi 2:30 seguidas? Ya te digo yo que no. Y aquí se abre la brecha entre los niños que tiene más capacidades o inteligencia y los que no.
    – Los niños de infantil, algunos entran en el colegio sin tener cumplidos los 3 años, con una jornada continúa comen a las 14:00 de la tarde y no tienen tiempo de descanso. Con jornada partida comen a una hora más acorde 12:30 y tienen tiempo de descansar ( aunque sea sobre un cojín ) antes de reanudar las clases.
    – La vida en el colegio son durante muchos años, y aunque hoy puedo ir a recogerlos cuando quiera, incluso a las 14:00 de la tarde, muchas circunstancias son temporales, me adapto. No pretendo cambiar a mis circunstancias personales y más cuando esta decisión es irrevocable.
    – Me gusta ver a los profesores de mis hijos al recogerlos, aunque solo sea para saludarles a la salida del colegio y he estado dos años sin verlos excepto en dos tutorías.
    – Los peores resultando es los informes PISA se dan en comunidades con la mayoría de los colegios en jornada continúa. Te muestro una tesis doctoral y te dejo el enlace de una imagen demoledora en cuanto a fracaso escolar.

    http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Fjmorales/MORALES_YAGO_FranciscoJose_Tesis.pdf

    https://jornadapartida.com/wp-content/uploads/2020/02/resultados_pisa.png

    Podría seguir enumerando motivos por los cuales elegí este colegio y pero te enumero los relacionados con el horario y la jornada partida.

  24. Hablando estrictamente como padre, el horario me da igual ya que mis hijos van al comedor con lo que su horario de salida no varía entre ambas jornadas.
    Ahora bien, hay estudios (y el sentido común también lo dice) que indican que tanto alumnos como profesores necesitan el descanso extra que proporciona la jornada partida.
    Comer a las 15h es muy tarde para un niño que ha salido de casa a las 8.45am en el mejor de los casos.
    Y, efectivamente, afrontar las extraescolares (deportivas en su mayoría) nada más comer no creo que sea muy beneficioso.
    Todo ello sin tener en cuenta la brecha social.
    NO iré a votar. No ya por mi beneficio propio sino por el bienestar de mis hijos.

  25. Buenas tardes Raquel.
    A tu pregunta: «Si votan 100 padres en contra y 49 a favor, sería una votación justa para ti ? » mi respuesta es contundente: MUY JUSTA!!! Todo el mundo ha sido informado para ir a votar o para poder realizar su voto por correo con suficiente antelación. Pero estoy segura que si el sistema de votación fuera justo, el porcentaje de participación sería muy cercano al 100%.
    Y vuelvo a repetir, lo de intentar convencer al resto de padres de qué es mejor y de qué es malísimo, es intentar infantilizarnos.
    Yo respeto que tú quieras jornada partida por los motivos qué tú tengas. Yo no te doy los míos para preferir la jornada continua y te aseguro que tengo una lista muchísimo más larga que la que nos has puesto, que también sabemos informarnos aunque parezca que no.
    Al final todo se resumen en: «como tenemos al sarten por el mango porque el sistema de votación nos beneficia en todos los sentidos, no vamos a votar y todo resuelto». Pues obviamente respeto esa decisión, pero justa no es. Si todos votáramos, estaría por verse cual sería el resultado.

  26. No vamos a votar, asumidlo y además ya hablando claro porque no quiero cambio de jornada y el motivo es que yo a mis hijos no los quiero con monitores del comedor, los quiero en clase y con sus profesores. Y quien no lo quiera así pues toca darse 4 viajes al colegio que es en realidad lo que pasa con todo esto, lo pinten como lo pinten

  27. Entiendo que cada uno tiene sus preferencias y sus puntos de vista sobre el horario, pero sinceramente, lo que más injusto me parece es el sistema de votación, que está claramente viciado. Os preguntáis que si se ha votado tantas veces y siempre sale lo mismo que por qué será…Pues porque está viciado el sistema! Si todo voto del que no va a votar es un voto a NO cambio….puesqué va a salir?? Si para votar jornada partida basta con quedarse cómodamente en el sofá ñ, pues muy democrático no es.
    Que pasa con el que querría el cambio pero no puede ir, o se pone enfermo, o el que no se inclina por ninguna opción pero el sistema da su voto al no? No es justo, se mire por donde se mire. Si queréis que se respete cualquier decisión, votad todos en masa lo que sea. Yo aceptaría el resultado, si el sistema fuera justo y no cediera votos a ninguna parte. A mi me va a costar sacar el rato para ir a votar , porque no lo tengo fácil, porque pienso diferente.

    Por otro lado, los beneficios de una opción y otra tienen un sesgo personal considerable, pero no podéis tampoco imponer que es más razonable que coman a las 12:30 (que levante la mano el que coma a esa hora en su oficina o casa los fines de semana), o que se sale más pronto con jornada continua ( se saldría igual), o que se da clase en mejores picos de rendimiento (muy discutible eso, contadme lo que rinden después de comer).

    A mí en cambio, este horario me priva de comer con mi hija, y me obliga o a hacer más desplazamientos o a pagar un comedor que no necesito. Además, que ella misma lo prefiere. Y nadie le ha lavado el cerebro. Otros preferirán lo de siempre….pues no digo que no.

    Y que conste que en gran parte soy defensor de la continua mayormente porque he sufrido en mis carnes la aberración del cambio en mi jornada de oficina de partida a continua, y yo mismo he experimentado tanto el bajón de rendimiento, el gasto innecesario,y la incomodidad máxima. Pero eso sí, presencialismo todo,que es lo que importa.

  28. Agradezco al AMPA la información prestada (aquí me he enterado de algunas cosas que los numerosos correos del cole no mencionan sospechosamente).

    He leído todos los comentarios y mi resumen es el siguiente:

    1) para los niños es mejor la jornada partida (como nos dice el sentido común y numerosos estudios). Es evidente que a todos nos cuesta mantener la atención si no hacemos descansos entre medias (y esto es mucho más cierto para los niños, y no digamos paa los que tienen déficit de atencion), además de que en jornada continua los niños comerían a deshoras y que no estarían supervisados por los tutores,…

    2) es lógico que para ciertas decisiones trascendentales se necesite cierto quorum, en este caso 2/3. Esto ocurre en cualquier ámbito democrático (un país, una comunidad de vecinos,…)

    3) todas las opciones son igual de legitimas y democráticas, incluso no votar.

    4) los principales interesados en cambiar a jornada continua son la dirección y los profesores (de ahí la insistencia desde el colegio para que votemos ahora, cuando recientemente obviaron una votación promovida por el AMPA de los padres para no cambiar el horario, la ley no les obligaba a consultar a los padres, pero tampoco se lo prohibía, y ahora nos dan lecciones de democracia), y a algunos padres que anteponen sus intereses (porque les viene mejor) al de los niños (que por supuesto no son aún maduros ni conscientes para opinar sobre esto).

    5) Es injusto que si sale el cambio a jornada continua no vaya a haber marcha atrás, pero al revés no. En el consejo escolar debería haber igual representación de los padres y del personal docente (es curioso que quienes dicen que es injusto que se requiera 2/3 para que la votación de los padres sea válida, no se quejen de que se requiera 2/3 en dicho consejo para proponer un cambio de jornada). Es también injusto que el colegio pueda cambiar el horario sin consultar a los padres, como así hicieron recientemente.

    6) Existe el riesgo de que los que estamos en contra del cambio de jornada nos dividamos, unos voten no y otros no voten. Esta claro que los quieren el cambio van a votar todos. Si se llega al 2/3 y sale el si aunque sea por poco, muchos de los que no votaron verán como sale lo que no querían.

    Por consiguiente, creo que lo mejor es que quienes estemos en contra NO VOTEMOS e intentemos coordinarnos y promocionar la abstención.

    Gracias y saludos

    • Disculpa pero…es de sentido común que la jornada sea partida? Pues para mí es de sentido común la continua. Nunca diría que es de sentido común porque yo no soy quien para decir lo que lo es y lo que no lo es. Pero ya que tú te has aventurado a asumir el supuesto sentido común, afirmó yo lo contrario: el sentido común es jornada continua.

      Creo que dais demasiado peso a lo que busca la dirección y profesorado del centro y en cambio minimizais lo que queremos muchas familias. A lo mejor más de las que pensáis. Y aunque fuese por dirección y profesores….que pasa, tenéis algo en su contra? Os duele por algún motivo que puedan tener preferencias? No queréis lo mejor también para ese sector? No tienen derecho?

      Y sigo sin ver el riesgo de que la gente vaya y vote NO. Eso sería lo más justo. Qué pasa, que si hay mucha afluencia se corre el riesgo de que salga el SI al cumplir la cuota? Vaya, no puede ser, eso sería democrático.

      • Cuando yo he dicho lo que es de sentido común para mí, he argumentado, he dicho en concreto por qué (nadie puede mantener suficientemente la atención durante mucho tiempo seguido, todos necesitamos descansos, y más, los niños, y más aún, los que tienen necesidades especiales, cuando tenemos hambre porque comemos tarde, empeora nuestro rendimiento intelectual, y más en el caso de los niños,…), y además, hay estudios que demuestran que la jornada continua empeora el rendimiento escolar (en este foro se han puesto varios ejemplos). Por favor, ¿podrías decirnos por qué para ti es de sentido común la jornada continua o mencionarnos algún estudio que esté acorde con lo que tú afirmas? No basta con afirmarlo solemnemente, hay que argumentar también o dar referencias, datos. Igual yo estoy equivocado, pero con afirmaciones como la que has hecho tú («porque lo digo yo») difícilmente podrás convencernos o hacernos cambiar de opinión. Porque si estoy equivocado, yo sí estoy dispuesto a cambiar de opinión, por el bien de mis hijos.

        • Otra cosa: creo que el colectivo de profesores/dirección de este colegio, y de los colegios públicos en general, no se pueden quejar de sus condiciones laborales. Yo en los años que llevo trabajando (y ya son unos cuantos), jamás he visto una jornada «intensiva» de 4 horas (y no digamos ya la de los días últimos de cole antes de las vacaciones de Navidad, o Verano, o…, que incluso sueltan a los niños antes), ni tantas vacaciones, … Creo que el personal que trabaja en los colegios (en los públicos sobre todo) disfrutan de unas condiciones laborales excepcionales y envidiables. Pero parece que no es suficiente para ellos, necesitan reducir aún más sus jornadas,… Yo cuando era pequeño nunca he salido tan pronto del cole,… Por cierto, ¿no deberíamos sobre todo mirar por lo mejor para los alumnos? ¿no es la prioridad que el rendimiento escolar sea el mejor posible? Creo que tanto muchos profesionales de la educación (aunque no todos, claro) como algunos padres miran sobre todo por su interés, sin importarles las reales necesidades de los niños. ¡Y luego nos sorprenderemos y nos quejaremos del fracaso escolar y del bajo rendimiento!

  29. Que enriquecedor escuchar a las partes sobre ambos tipos de jornadas. Me gusta la aportación de evidencias sobre los datos que se arrojan y no la subjetividad de decir lo que es mejor para los niños como base argumental.
    La realidad es que no hay democracia y no importan lo que opinen las familias y más clara evidencia que en el consejo escolar tiene representación minoritaria (1/3).
    El no votar es una forma de decir estamos cansados de expresar lo que queremos, es la mayoría silenciosa. Por no decir que las horas de votación son vergonzosas y pensadas solo para unos pocos afortunados.
    Si es lo mismo una que otra por qué no mejor dejamos las cosas como están y dedicamos el tiempo que se gasta cada año por parte del equipo directivo, del consejo escolar y de las familias y nos dedicamos a hacer cosas por mejorar la educación pública.
    El cambio a jornada continua solo beneficiará a los colegios concertados donde casualmente no tiene esa jornada y cada vez hay más niños. Tenemos hasta profesores de la pública que defienden dicha jornada intensiva y llevan a sus hijos al concertado.
    Puede ser más absurdo? Malos padres que no quieren lo mejor para sus hijos? Que cosas más contradictorias!
    En fin que volverá a pasar la gente NO va a ir votar por qué están hartos de hacerlo y por qué quieren lo mejor para sus hijos que es una educacion pública de calidad y en eso es por y para lo que hay que luchar!

    • Con respeto, creo que deberías plantearte que si profesores públicos llevan a sus hijos a concertados, probablemente no sea por el horario. Un colegio no es su horario solo, son muchas cosas más. Así que no puede acusarseles de cinismo.

      Por cierto, se ha comentado más arriba alguna vez que si no nos gusta el horario, que por qué les llevamos a este cole. Pues para empezar, porque prácticamente no hay alternativa, y en segundo lugar, porque como dije antes, un colegio son muchísimas cosas más. Hay colegios a los que nunca llevaría a mis hijos aunque tuvieran el horario que me guste.

      Y por favor, no menosprecieis lo que algunos creemos que es mejor para nuestros hijos. Yo no quiero imponer a nadie mi punto de vista, pero no me hables ni de sentido común ni me digáis que es mejor que lo que yo mismo pueda pensar, porque no es así.

      Pero tranquilos, que llegado el día 21 no tenéis más que quedaros en casa, ya nos molestaremos los que pensamos diferente.

        • Bueno, no los estudios, algunos estudios. Lo cierto es que también hay otros tantos a favor de la continua. Alguno de la CAM, por cierto, sin irse más lejos. No creo que haya que reducir esto a estudios, que los hay de todos los colores. Esto es más personal y de preferencias.

          • ¿De preferencias? ¿De quién? ¿De los padres o de los niños? ¿Están capacitados los niños para decidir sobre estas cuestiones? ¿Y si les preguntamos si prefieren no ir al cole? Yo creía que se trataba de decidir lo que es mejor para los niños, para que su rendimiento escolar sea el mejor posible. Habrá estudios de todo signo, seguro, por esto sería muy útil que quienes defienden pasar a la jornada continua nos indiquen algún enlace de algún estudio que defienda la jornada continua, para que así podamos todos contrastar mejor y decidir con conocimiento de causa. Que cada uno haga caso a los estudios que le parezcan más fiables y que concuerden con lo que dicta su sentido común.

            Yo lo tengo hasta ahora muy claro, los estudios que he visto (y lo que me dice mi sentido común, que concuerda con dichos estudios) me inclinan a pensar que lo mejor para los niños es una jornada partida con descansos, sin muchas horas lectivas seguidas, que coman a horas razonables, que sean los tutores quienes estén con ellos hasta el fin de la jornada,… Y que para conseguir eso, es mejor que los que abogamos por la continuación de la jornada partida no votemos.

  30. Buenos días, lo que veo aquí es mucha falta de respeto y mucha gente con la verdad y el «sentido común» único y válido, ya está bien, estoy harta de leer lo que es mejor para mi hija, pero señores padres con el «sentido común» válido ( al parecer mi sentido común no es bueno ni válido) nadie mejor que yo, se lo que es mejor para mi hija, NADIE, así que solo pido un poco de respeto y que se nos deje dar nuestra opinión en unas votaciones (por supuesto injustas), ya que los que queréis la jornada partida ya lo tienes hecho con no ir como bien sabéis todos, así que por favor RESPETO y dejar de decir que los que queremos jornada continua no tenemos sentido común y no queremos el bien para nuestros hijos.
    Y un apunte más…..si tan descontentos estáis con la dirección y el profesorado del colegio ( he leído algún comentario que decía que los profesores de infantil adoctrinan a los pequeños para que digan en casa que no quieren ir al cole por la tarde) es muy fácil….llevalos a otro cole y a ver qué profesorado te encuentras.

    • Cada uno podemos respaldar nuestra decisión, pero decir que no es justo que haya una mayoría para tomar una decisión tan relevante para 800 familias es muy egoísta por tu parte. Ya se cambió la jornada media hora, según argumentaban era lo mejor para los niños ( lo de siempre) y supuso a 800 familias cambiar su forma de organizarse. Una vez más egoismo. El no ir a votar es tan válido como ir a hacerlo, lo de quedarse en el sofá es un insulto a los que estamos trabajando.
      Haz el listado de la evidencia basada en datos y no en relatos sobre por qué es mejora jornada continua por lo menos para que me hagas parar a entender tu posición. Todavia nadie lo ha detallado.

      • No creo que sea egoísta pedir que la mayoría sea cualificada y que los votos del que se abstiene no vayan al NO.
        Lo de quedarse en el sofá, y disculpa la expresión, creo que se entiende. Me refiero a que por mucho que digáis que os cansan las votaciones, lo tenéis fácil: no tenéis que hacer nada.
        E insisto, ¿Necesitas datos para elegir el tipo de jornada? Si su rendimiento es un 0’1% superior con la partida, eliges partida? Pues lo siento pero para mí no, para mí hay muchas otras cosas que pesan en la balanza, y en general y lo que quiero que prime es que mi hija sea feliz y tenga la mejor calidad de vida y experiencia en el cole. Y no asumo que su rendimiento vaya a ser menor, sinceramente no lo creo así.

  31. Por alusiones. Yo no he faltado al respeto en ningún momento a nadie, simplemente he dicho que hay unos cuantos estudios que dicen que para los niños es mejor la jornada partida (se han puesto algunos ejemplos en este foro) y que a mí me parece de sentido común que todos necesitamos descansos, que no podemos mantener la atención durante demasiado tiempo seguido, y creo que esto es incluso más aplicable a los niños. Además, los niños (y los mayores también) cuando tenemos hambre estamos más nerviosos y también rendimos peor. Si los niños comen tarde, en las horas previas a las comidas creo que es obvio que su rendimiento será muy malo. ¿No es esto cierto? ¿Por qué no, en caso de que no lo sea?

    Quien dice que esto es mi sentido común y no es válido para él o ella, que explique entonces (argumentando) por qué su sentido común es distinto y qué le dice. Si me convence, cambiaré de parecer, yo no me aferro a ninguna idea, si alguien me demuestra que es errónea, rectifico. Es muy curioso ver que algunos padres parece que no les interesa saber las ventajas e inconvenientes de cada opción, tienen sus decisiones tomadas de antemano. Yo creo que hay que estar abierto a todas las opciones posibles y escuchar y argumentar, al menos eso es lo que yo creo que es lo que debemos buscar, el bien de nuestros hijos sobre todo. A mí en particular me da igual (desde el punto de vista de mi comodidad o mi agenda) si sale mi hijo a la misma hora en ambos tipos de jornada, pero creo que es evidente que es mejor para los niños que tengan descansos entre medias y me preocupa su rendimiento y motivación. Después de leer todo lo que se ha dicho en este foro, yo he llegado a la conclusión de que lo mejor para los niños es seguir con la jornada partida (como me decía de antemano mi sentido común, pero éste, por supuesto, puede estar equivocado).

    Francamente, yo creo que ciertos padres/madres anteponen sus intereses personales, su comodidad, a las evidencias de que a los niños no les vendría bien una jornada continua (intensiva, como suele decirse, por algo será que se llama intensiva también), y no sólo lo digo yo o mi sentido común, sino que unos cuantos estudios de personas expertas en estos asuntos lo afirman. Falta de respeto es, por ejemplo, no considerar a los niños con necesidades especiales, que tienen incluso muchas más dificultades con jornadas continuas, intensivas. Falta de respeto es insistir en una votación que ya se ha hecho reiteradamente, falta de respeto a los que ya han votado (o se han negado a votar porque no quieren ese cambio). Por supuesto, que cada cierto tiempo (prudencial) puede replantearse una votación, pero mucho me temo que quienes han insistido tanto en seguir votando esto hasta que salga lo que ellos quieren, harán todo lo posible para que si sale lo que ellos quieren, no se vuelva a plantear nunca esto (los 2/3 que acaparan los docentes en el Consejo Escolar es su garantía de que así será porque es obvio que los principales beneficiados e interesados en la jornada continua son los docentes). Falta de respeto es sugerir que quien no le guste el horario se vaya a otro colegio (lo mismo podríamos decir a los que no consiguen la jornada continua). Falta de respeto (y de talante democrático), es no contar con los padres/madres para cambiar el horario,….

    Y, como es lógico, cuando se plantea un cambio trascendental, quien no está interesado en dicho cambio o quien considera que es más eficaz practicar la abstención, tiene todo el derecho a hacerlo y sí me parece una falta de respeto el criticar esa opción legítima. En democracia todas las opciones a la hora de votar son igualmente respetables. Yo no he criticado a los que vayan a votar (sí, no, blanco, nulo,..), simplemente he dicho que los que estamos en contra de este cambio practiquemos (y fomentemos) la abstención (activa, consciente), por ser más eficaz, por el riesgo que ya he explicado.

  32. Respondiendo a Miguel, ya que no me aparece el botón de responder en su último mensaje:

    Preguntas si están capacitados los niños para decidir sobre esto…y estás obviando a sus padres. Mi hija tendrá su opinión y no deja de ser eso,una opinión, pero la decisión y los que creemos que es lo mejor para ella la continua somos sus padres, que ya somos adultos. No se por qué os obcecais a veces con que si queremos continua es por su preferencia,y no, nosotros simplemente tenemos otro criterio y otra decisión.

    Me parece muy legítimo que tú bases tu decisión en su rendimiento escolar por haber visto estudios y demás , y por tu preferencia personal, cosa que respeto. Por mi parte, aunque también he visto estudios a favor de la continua, y como digo vas a encontrar estudios de todo signo, me baso en mis preferencias personales. Por mi parte no considero que mi hija sea una vaca lechera a la que le.tengo que sacar hasta la última gota de leche, y aunque quiero un buen rendimiento escolar también quiero otras cosas que en mi opinión redundan en mejor calidad de vida para ella.

    Yo no quiero andar con links de estudios,que los hay, para tirarnos estudios a la cara, porque vamos a encontrar los que queramos. Pero si que os digo mis conclusiones de por qué me gusta más la.jornada continua, habiendo probado ambas:

    -Dudo de la merma en su rendimiento académico con la continua. Es más, mi creencia es que su rendimiento tras la comida es mínimo.
    -El horario de comida me parece mucho mas razonable con la continua. Comer a las 12:30 me parece demasiado temprano, sobre todo cuando estoy seguro que casi todos en nuestros trabajos comemos no antes de las 14, y seguro que fines de semana igual. Es algo cultural.
    -con la jornada continua podriamos comer con nuestra hija muchos días. Con la partida no
    -si insisto en que coma en casa, eso me obliga con la partida a hacer dos desplazamientos extra
    -con la partida, si no quiero o no puedo desplazarme a por ella, tengo que pagar un comedor que no necesitaría.
    -Con la jornada continua, después de comer mi hija tiene la tarde libre para lo que queramos, extraescolares incluidas.
    -El horario de entrada y salida quedaría exactamente igual y no perjudicaría en cuanto a conciliación a ningún padre.

    Y eso es básicamente mis motivos personales. Y os recuerdo, sobre todo a algunos, que no estáis en posesión absoluta de ninguna verdad, y que no hay una opción buena y otra mala, sino preferencias y opciones personales y respetables. No olvidéis que este panorama que tenemos en Madrid en cuanto a horarios es totalmente opuesto al que hay en otras comunidades, donde la jornada partida es la excepción y poca gente se plantea el cambio. Si hubiera una opción claramente mejor este debate no existiría.

  33. Por zanjar el debate con Manuel. Yo no tengo posesión de ninguna verdad, me hubiera gustado que me indicaras algún estudio porque efectivamente puedo estar equivocado. Tampoco me has explicado por que, segun tu, el rendimiento de los niños es peor después de comer. Yo he argumentado que nadie puede mantener la atención demasiado tiempo seguido, (y menos los niños), cualquiera lo sabe por su propia experiencia, y, además, he basado mis opiniones en estudios que se han hecho que indican que la jornada continua es perjudicial para los niños. Si no es así, si estoy equivocado, me hubiera gustado que me dijeras por qué, que sustentaras tus afirmaciones en algo.

    Por supuesto que tampoco hay que obsesionarse con el rendimiento escolar, pero dado que no parece que el rendimiento escolar sea muy bueno en nuestro sistema de enseñanza (el fracaso escolar está a la orden del dia) hacer un cambio que lo pueda empeorar no parece que sea muy buena idea. Deberíamos preocuparnos por mejorar el sistema de enseñanza, y no por empeorarlo.

    Lo que si me ha quedado claro es que la motivación de algunos padres es ahorrarse dinero o viajes al colegio, dadas sus especiales circunstancias. sin importarles el impacto que ese cambio en la jornada pueda tener en el rendimiento escolar de sus hijos (lo cual debiera ser lo prioritario, lo cual no es incompatible con que los niños sean felices).

    Por lo menos Manuel lo ha reconocido. Pero lo que me molesta es que algunos padres (y personal docente) nos vendan la idea de que este cambio es por el bien de los niños, que lo digan claramente, que les viene bien a ellos, lo cual, por supuesto es legítimo, pero dejémonos de hipocresías, por favor.

    • Hombre Miguel, tal y como lo has planteado parece que me dé igual el rendimiento escolar de mi hija, y no es así. Simplemente he añadido más cosas a la balanza, que creo que pesan bastante en su calidad de vida.

      No he puesto links a estudios,que hay bastantes en favor de la continua, porque me resulta muy incómodo con el móvil estar entrando y saliendo, y porque creo que en realidad no llegaríamos a ninguna parte porque tenemos estudios para todos los gustos, pro partida y pro continua.

      Pero en realidad, tengo la convicción de que el rendimiento académico mejoraría con la jornada continua. En parte porque,como dije en otro momento, he experimentado laboralmente ambas opciones varios años, y mi rendimiento era mucho mejor con jornada continua. En España no se estila ni laboralmente ni académicamente, pero creo que algo mejor nos iría con jornada no partida. Genera periodos de actividad elevados quizás, no es perfecto, pero para mí los beneficios compensan con creces las desventajas.

      Pero si, me gustaría también la jornada continua por puro rendimiento. Te dejo algún dato, fácilmente contrastable; no es cuestión de creer, es fácil de comprobar: somos el país de la UE con peor rendimiento académico. Creo que estamos de acuerdo en que nuestro nivel deja mucho que desear. Pues bien, casualmente somos el único país Europeo con jornada partida en los colegios. Atad cabos. Y esto no son estudios, que cada cual hace a su gusto: son datos.

      Creo firmemente que algo mejor nos iría con la continua, incluso académicamente hablando.

      • «casualmente somos el único país Europeo con jornada partida en los colegios».

        No sé de dónde sacas esta información (sería interesante, insisto, en que pusieras algún enlace para sustentar tus afirmaciones en datos o en estudios, enriquecería más el debate y nos daría a todos más opciones de contrastar), pero la que tengo yo dice que la jornada escolar continua es casi una excepción en Europa:

        https://www.youtube.com/watch?v=AVwWynBZOKY (minuto 5:22 aprox.), muy interesante vídeo cuyo enlace ya se puso más arriba en este foro.

        https://www.idealista.com/news/finanzas/laboral/2019/09/03/777331-imagen-del-dia-espana-entre-los-paises-europeos-con-jornada-continua-escolar

        En este artículo se dice textualmente: «La jornada escolar típica de España suele tener una pausa para comer al mediodía, como muchos otros países europeos. Sin embargo, son cada más los centros que se apuntan a la jornada continua, como en el caso de Alemania.» Es del año 2019, pero no creo que haya cambiado mucho la situación, por favor, si es así dínoslo y ponnos alguna fuente de datos alternativa o más reciente en la que te hayas basado para afirmar eso tan categóricamente.

        Manuel, dices que tu rindes mejor con la jornada continua. En primer lugar, no se puede comparar a un adulto con un niño. Aun así, en general, yo creo que es evidente que a todos nos viene mejor hacer pausas (desde el punto de vista de rendimiento), aunque, por supuesto, yo como trabajador prefiero la jornada continua porque acabo mi jornada laboral antes, pero estamos hablando de la jornada escolar, de niños. Para los profesores, sin duda, es mejor la continua, pero para los niños no parece que sea tan claro, más bien hay bastantes indicios de que todo lo contrario.

        Dices que «crees firmemente que algo mejor nos iría con la continua, incluso académicamente hablando». Yo no lo tengo tan claro, yo creo que es más bien al contrario. Pero yo, lo reconozco, soy hombre de poca fe, prefiero sustentar mis decisiones en base a datos, soy más de ciencia y no de religión. Por esto, nos vendría muy bien a quienes hemos accedido a informaciones que dicen claramente que la jornada continua es perjudicial para los niños (de infantil y primaria estamos hablando), poder acceder a otras informaciones para contrastar y estar mejor informados e incluso así poder cambiar de opinión si nos convence más la información que defienda la continua, porque yo no me aferro a mi opinión inicial.

        Yo me baso en mi sentido común (que, por supuesto, puede estar equivocado) y en ciertos datos e informes, dejemos que los que han estudiado el tema nos ilustren un poco:

        Los pediatras alertan de que la jornada continua daña la salud de los niños de Infantil (https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/09/14/pediatras-alertan-jornada-continua-dana-12343470.html).

        ¿Jornada continua o partida en los ‘coles’?: un debate agitado que mezcla educación, economía y conciliación (https://amp.rtve.es/noticias/20220514/jornada-continua-partida-colegios-debate/2347871.shtml):

        «Francisco José Morales Yago, doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la UNED, lleva dos décadas investigando el cambio de jornada escolar en los centros educativos y asegura que lo que hay detrás es «una lucha de intereses bestial». «La implantación de la jornada continua se debe más a factores de acomodación familiar y laboral del profesorado y de las familias que a un interés en que el alumnado mejore su calidad educativa, su aprendizaje o su socialización. Eso se está dejando en un segundo plano», recalca en una conversación con RTVE.es.»

        «Los pediatras se han inclinado con claridad a favor de la jornada partida. Primero fue la Sociedad Valenciana de Pediatría la que, en 2019, se posicionó así por considerar que se adecua mejor a los ritmos biológicos de los menores, que favorece el sueño y que evita las distracciones o la somnolencia que se pueden producir a lo largo de la jornada lectiva. “En la elaboración del horario escolar con las respectivas asignaturas se ha de tener en cuenta que los momentos de mayor atención se producen a media mañana y en horario de tarde”, apuntaron.»

        Manuel, esto me contrasta mucho con eso que dijiste de que por la tarde, después de comer, los niños rinden peor. ¿En qué te has basado para decir eso? ¿Es una creencia tuya simplemente? Por mi propia experiencia, yo mismo rindo peor si paso muchas horas en ayunas y sin pausas, y lo mismo he observado hasta ahora en mi hijo, se pone más nervioso si tiene hambre y se concentra peor, pero es verdad que no todos somos iguales.

        «“La jornada partida en Primaria tiene más ventajas desde el punto de vista cognitivo» (https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/audios-podcast/noticias/educacion_20170610593bcd580cf22592e30a0e2b.html):

        «La jornada partida permite tener más espacios de distracción, de juego y de relax que mejoran la capacidad de aprendizaje y de atención. Una jornada intensiva implica que existen menos periodos de descanso, así como para comer, relacionarse, socializarse y abordar el proceso educativo de una manera mucho más relajada y descansada. Desde el punto de vista cognitivo tiene más ventajas una jornada partida porque ofrece más espacios de distracción, de entretenimiento y de juego que por un lado mejoran el aprendizaje y por otro van a asentar mejor los conocimientos instaurados en las clases previas. Si intensificamos el horario de la jornada hablamos de una situación de cansancio psicológico y cognitivo.»

        «Estamos hablando de un niño que cuando lleva diez o quince minutos haciendo una actividad se cansa, cambia de postura, se mueve, pregunta. Además, necesita distracción, motivación, saber que el patio llega en un periodo corto de tiempo, moverse a nivel físico y comer. Este es el motivo por el que sus niveles de glucosa se queman mucho antes que el de los adultos. Eso revierte en un mayor agotamiento psicológico. Por esa razón, como son niños, personas que están creciendo, con una capacidad restringida y limitada, no están preparados para tener una jornada intensiva como la que tiene un adulto.»

        «En Primaria y en Infantil estoy a favor de la jornada partida. Permite al niño utilizar mejor sus recursos cognitivos y atencionales. Da más espacios de distracción y juegos, que es lo que necesitan; de recarga de glucosa, de tranquilidad y de concentración para tener que aprender lo que han dado en el cole. Y soy absolutamente partidaria de, cuando lleguen a casa, que dejen de hacer deberes porque ya han trabajado un montón y ha llegado el momento de bajar al parque, de jugar con sus padres o con sus hermanos; de ayudar a preparar la cena o de ordenar la casa. Así también se aprende, pero de otra manera. Si ocupan la tarde con deberes no les queda espacio para el juego.»

        Por cierto, el tema de los deberes es otro debate interesante y pendiente, pero parece que esto no es tan prioritario. Sin embargo, el debate de la jornada continua/partida es recurrente (hasta que finalmente consigan la continua, claro). ¿Por qué será?

        • Teniendo en cuenta en que la mayoría de países europeos a las 15pm es de noche y a las 18 las tiendas cierran es normal tengan jornada continua. En España como sabemos el ritmo de vida es otro.

          • Sí, pero es que, además, no es cierto que España sea el único país con jornada continua. Si la información mostrada en los enlaces que he puesto es correcta, de hecho, incluso a pesar de eso que mencionas de que cuanto más al Norte más pronto se hace de noche, la jornada continua es una excepción en Europa.

          • Sí, pero es que, además, no es cierto que España sea el único país con jornada PARTIDA. Si la información mostrada en los enlaces que he puesto es correcta, de hecho, incluso a pesar de eso que mencionas de que cuanto más al Norte más pronto se hace de noche, la jornada continua es una excepción en Europa.

      • Manuel, te dejo las estadísticas de las jornadas en los diferentes países europeos. Alemania , Portugal , Grecia e Italia son países que tienen jornada continua, y los 3 últimos no lideran por la calidad y el éxito en la enseñanza. En Portugal y Grecia la jornada es partida porque no tienen escuelas y espacios suficientes, por lo que necesitan una jornada continua para poder usar esos espacios después en otro turno.

        Te dejo indicado la estadística que siempre es mejor que estar con creencias.

        https://jornadapartida.com/wp-content/uploads/2020/02/jornada_partida_europa-1.png

  34. Gracias por todos los comentarios. Me ha quedado claro que me quedaré en casa y no iré a votar.

    Soy y he sido siempre ( desde 2008 tengo hijos en el centro) partidaria de la partida pero, más que por mi situación personal, a mi hijo pequeño le queda un curso en el centro, porque está claro que si sale continua no habrá marcha atrás.

    Sería como decidir por todas aquellas familias que vendrán después. Es una decisión y una responsabilidad demasiado grande. Y además, como seguirán votando cada tres años mejor que lo decidan ellas mismas. Que por lo menos tengan la oportunidad de decidirlo. Me parece muy democrático que se siga pidiendo el voto. Cada tres años por lo menos

    Mientras que en el consejo escolar no haya igualdad de voto este siempre se decantará por la continua. Y eso no me parece democrático.

    También me gustaría comentar que la estapa de primaria pasa muy rápido. Con doce años estarán comiendo en casa todos los días, si van a un IES.
    Se van a hartar de jornadas maratonianas de clases. Dejemosles disfrutar de jornadas de clases más relajas.

  35. Buenos días.

    Desde la AMPA nos gustaría recordar que puede haber tantas opiniones y situaciones familiares como familias conforman el colegio.

    No hay duda de que en lo primero que piensa cada uno de nosotros es en el bienestar de nuestros hijos.

    Por eso os pedimos encarecidamente que se mantenga la tolerancia a las distintas opiniones que se puedan aportar en este foro. Agradecemos todos los puntos de vista y que se abra un dialogo, pero siempre bajo el respeto.

    Muchas gracias a todos.

  36. Un dato muy interesante para aquellos que demonizan el comedor, que hablan de que es el lugar de los conflictos que se producen en el colegio y que durante los años de pandemia, en la que se quedaban a comer muchos menos alumnos, los conflictos se reducían, es que gracias al comedor, nuestro colegio es “rico”.

    Os cuento con más detalle… La empresa de comedor cobra solo por los alumnos que comen realmente cada día, pero no por los que faltan. El dinero correspondiente al menú de un niño que falta y del que no existe derecho de devolución o sí existe derecho pero no se solicita, se queda a beneficio del colegio.

    El importe anual de esos menús no servidos por Hotaza, pero abonados por las familias, ha supuesto históricamente una cantidad superior a lo que recibe el centro de la asignación de la Comunidad de Madrid para su funcionamiento, lo que ha permitido disponer de fondos extra que han supuesto una mejora sustancial para los alumnos del centro. Gracias a ese dinero, el colegio a lo largo de los años, ha podido comprar mobiliario, pantallas, ordenadores y un sinfín de cosas que revierten, y de qué manera, en una mejor educación para nuestros hijos. Que seamos un colegio tan grande y que tantos alumnos se queden a comedor es, por tanto, una suerte mayúscula.

    Pero además, es evidente que una bajada en el uso de comedor por los alumnos repercutiría económicamente en el funcionamiento del colegio, pudiendo llevar a la desaparición del actual servicio, de elaboración diaria y propia, de los alimentos que se consumen para ser sustituido por un servicio externo. Sin olvidar la tranquilidad que para muchas familias supone saber que sus hijos comen equilibradamente todos los días de colegio a un precio impensable de hacerlo en casa.

    • A este respecto yo, que prefiero la jornada continua y que mi hija coma en casa, reconozco que el servicio de comedor que ahora tengo que usar forzosamente, me parece bueno. Y está bien que se usen los fondos excedentes para el propio colegio, ya que es dinero que al final los padres han pagado por un servicio que al final no han recibido, al menos que redunde en los niños.

      Pero dices que, en caso de cambiar de jornada podría desaparecer el servicio de comedor. O sea, que se asume que muchos padres llevarían a sus hijos a casa a comer, de tener la oportunidad. Es decir, que actualmente estos padres estarían usando el comedor de manera impuesta. ¿Por qué este impuesto que afecta a la economía de familias para supuestamente mantener las preferencias de una parte de familias?

      Yo no estoy de acuerdo con imposiciones, los padres que preferimos que se coma en casa no deberíamos estar forzados por el resto para asegurar su servicio. Servicio que dudo mucho que desapareciera en caso de cambio. El que quiera llevar a sus hijos al comedor siempre lo podrá hacer.

    • MIENTES, y no sé ha cuento de que viene esto con la jornada… pero hablemos.

      Si un niño no come un día, el 50% del importe se lo queda HOTAZA por gastos de personal ocasionados y el otro 50% se queda en secretaría a espera de que se reclame por los padres. Si alguien no lo reclama es cosa suya, y en ese caso queda como donación al colegio.

      ¿El AMPA es rica?, Ellos si “obligan” a todos los padres a que les donen el remanente de las cooperativas. Además, el cole no cobra por el uso del comedor, cosa que si se hace por parte del AMPA con las actividades: 1€ por actividad, por mes y por niño… y no justifica los gastos al ministerio.

      ¿quien tiene el negocio?

      • No has leído bien mis palabras. Que seamos un colegio «rico» creo que es una verdadera suerte y que no reclamemos el dinero y quede como donación al colegio, la mejor de las inversiones. Si no fuera por ese dinero, la situación del colegio sería pésima dado el abandono que la escuela pública sufre por parte de la Comunidad de Madrid. Así que ojalá siempre hubiera 900 niños en el comedor para que ese remanente nunca desapareciera y el colegio pudiera seguir disponiendo de recursos.

        Todo esto lo cuento porque me parece fundamental que la gente se informe, se preocupe, sepa la situación en la que se encuentra la escuela pública y se despierten las conciencias más allá de una vez cada dos, tres o cuatro años, cuando se vota sobre jornada partida o continua.

        Primera noticia de que el remanente de las cooperativas hay que entregarlo obligatoriamente al AMPA, ya van entonces dos clases en las que han estado mis hijos que se han saltado a la torera esta exigencia y han repartido el dinero sobrante entre las familias de la clase.

        Si te parece que en AMPA no hacen las cosas bien, te invito ir a la próxima asamblea en la que se ratifiquen los cargos y proponerte como relevo y dediques tus horas de ocio y tiempo libre al AMPA, que por la gente que conozco metida en el AMPA, es mucho, demasiado.

        Por otro lado también te invito a que preguntes al AMPA, o al propio colegio, en qué ha contribuido en los últimos tiempos con ese dinero con el que según tú se enriquecen, a saber: financiar viajes de fin de curso a familias que no pueden costearlo, comprar los purificadores de aire para todo el colegio que se utilizaron durante los dos años de pandemia, comprar todas las pizarras digitales que tiene el colegio, creo que también se ayudó a familias que se quedaron sin trabajo durante el confinamiento…

        También hubiera estado bien que todo esto que cuentas del AMPA, hubieras ido a compartirlo a la última asamblea de socios para que todos los socios que asistimos, hubiéramos podido escucharlo y el AMPA hubiera podido responderte.

        Saludos

    • Será porque es su negocio y no tienen obligación de consultarlo a los padres…
      Tener 3 horas de descanso para comer, para apuntar a los niños a actividades extras, solo para aquellos padres que puedan pagarlas es tu planteamiento de enseñanza?

      Alguien se ha planteado porque más del 60% de lo colegios públicos de la Comunidad de Madrid tienen jornada continua.

  37. Hay mucha desinformación e información parcial o a medias (cuando no manipulación) porque hay muchos intereses «ocultos» (o no declarados abiertamente) y, desgraciadamente, no se mira mucho por el bien (escolar) de los niños, o como algo muy secundario, menos prioritario. Ésta es mi impresión, y lo que también dicen algunos expertos que llevan varias décadas estudiando el tema (ver alguna de las citas en anteriores mensajes míos).

    Por ejemplo, que yo sepa, y según nos indican en las informaciones cuyos enlaces se han puesto en este foro, faltan estudios (al menos oficiales) para comparar el rendimiento escolar entre colegios con jornada continua y partida, entre colegios privados/concertados y públicos, de cómo ha evolucionado el rendimiento escolar en colegios que pasaron de la jornada partida a la continua,… Todo esto ayudaría a tomar las mejores decisiones. La democracia no sólo consiste en poder elegir, sino que también en poder hacerlo con conocimiento de causa, en base a informaciones contrastadas, en base a debates donde todas las opciones tengan las mismas posibilidades de ser conocidas y confrontadas entre sí ante la opinión pública,…

    A mí todo esto me parece muy sospechoso, como mínimo muy poco serio. Se toman decisiones muy a la ligera, simplemente por el bien (visto a corto plazo, dicho sea de paso) de una de las partes de los colectivos implicados (el personal docente sobre todo), sin dar prioridad al principal colectivo afectado, como son los niños. Me parece francamente penoso.

    Y todo esto puede afectar seriamente a la enseñanza pública, pero es que los propios trabajadores de lo público no se preocupan mucho (a mi entender y al de ciertos expertos) de mejorar el sistema de enseñanza del que forman parte, parece que sólo les preocupa mejorar (todavía más) sus excepcionales y envidiables condiciones laborales. Veremos qué consecuencias tendrá todo esto a medio/largo plazo (y no sólo para los niños sino que también para la propia existencia de la enseñanza pública). Eso sí, luego saldrán a la calle para «defender lo público», tal vez cuando ya sea demasiado tarde. Pan para hoy, pero hambre para mañana.

  38. Pues parece que 979 padres del colegio no sabemos ver las virtudes de la jornada continua después de dos años de haberla probado.
    Esperemos que quede claro y no tengamos que votar el año que viene!!

    Saludos y hasta la próxima!

  39. El 80% de padres pasan de votar, lo mismo que para el consejo, el horario, recogidas de firmas, reuniones informativas o reuniones del AMPA.
    Lo único que ha quedado demostrado es que la gente no se implica en nada, y que los que opinan en un sentido y en otro son siempre minorias, y al resto le da igual todo.
    Votacion no valida de acuerdo al procedimiento y todos de acuerdo…. Pero si tu ilusión es atribuir votos no emitidos a una opción… no pasa nada, es Navidad.

  40. Estoy de acuerdo en que falta mucha implicación de las familias del cole. Aunque en este caso, sí creo que hemos sido muchas las familias implicadas que no hemos votado porque no queríamos el cambio de jornada. Y que también echamos de menos que el colegio se movilice tanto como se ha movilizado en esto, en otras muchas cosas. Frente al e-mail diario recordando las votaciones para el cambio de jornada, recibimos un solo e-mail (o a lo mejor dos) animando a votar para el Consejo Escolar, un poco de pedagogía sobre las funciones del Consejo, para qué sirve, qué hace, no hubiera estado nada mal… También que las profesoras se lo contaran a los niños como han hecho con el cambio de jornada muchas en sus clases, aleccionando a nuestros hijos. También estaría muy bien que después de cada Consejo, a las familias se nos contara lo que allí sucede y se acuerda (que no todo es secreto). Todo esto es una manera fantástica de implicar a las familias que sí quieren implicarse o que necesitan un poco de empuje para hacerlo. También estaría muy bien que nos implicaran en las necesidades del colegio en particular y de la escuela pública en general para estar mucho más combativos, reclamando y peleando lo que la escuela pública merece y necesita. O por lo menos, saber las implicaciones que tiene votar en uno u otro sentido. Hay un porcentaje de personas que siempre pasará de todo, pero si se hace y se trabaja la comunidad educativa, de verdad, en serio, el resultado puede ser sorprendente.

    • Efectivamente! Es un desgaste de la comunidad educativa y una sensación de que en el colegio y consejo lo único que importa es esto. Solo se me ha llegado información en lo que va de curso sobre el consejo escolar:

      – Votación por cambio de los miembros del consejo ( un único correo desde el colegio ).
      – Votación del cambio de jornada ( bombardeo de correos con la información de la votación, la papeleta, y varios recordatorios )
      – Cambio del horario del 22 de Diciembre para finalizar las clases a las 13:00 ( con el desorden y descontrol que ella a toda la comunidad , tanto AMPA, padres y demás temas logísticos ) y cuya única justificación es que los profesores se puedan ir de comida ese día.

      Animo a que también se incluya en comunicaciones , aparte de estas 3 , que es lo que se trata en el consejo escolar porque me gustaría tener esta información y quizás daría más visibilidad ( sobre todo si no se debate tantos horarios y beneficios para profesores y más para mejorar la educación de nuestros hijos ) y quizás esa implicación que tanto se añora….

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