Taller de Técnicas de Estudio para 6º de Primaria

Ofrecer a los alumnos y alumnas de 6º de Primaria las herramientas necesarias para para aprender nuevos hábitos de estudio, nuevas estrategias y, sobre todo, entender cómo aprende nuestro cerebro, para poder así emplear las técnicas más apropiadas y eficaces. Ese es el objetivo del Taller de Técnicas de Estudio que está previsto que Crecer Aprendiendo imparta durante el mes de febrero.

El lunes 15 de enero a las 18:45 tendrá lugar una charla informativa sobre Técnicas de Estudio (de aproximadamente 1h 30 min) en la que Fernando Molina, coordinador y formador de Crecer Aprendiendo, transmitirá una serie de consejos y pautas que cada familia puede seguir en casa para ayudar a sus hijos a estudiar de una manera más eficaz y eficiente.

Más información:

• Duración: 7 sesiones de 1 hora.
  • Fechas & horario:
    – Grupo lunes & miércoles / 12:30 a 13:30 (del 22 de enero al 12 de febrero).
    – Grupo martes & jueves / 12:30 a 13:30 (del 23 de enero al 13 de febrero).
  • Precio: 46 euros (incluye los materiales didácticos).

CONTENIDOS

1. Estrategias para favorecer la motivación. Comprender el para qué estudiar. La auto recompensa. La motivación por el logro. Establecer objetivos pequeños…
2. Estrategias que preparan al cerebro para estudiar. La concentración no llega en el minuto 1
3. Estrategias de Planificación a corto, medio y largo plazo.
4. Técnica Pomodoro de intervalos. Estrategias para aprovechar bien el tiempo, evitar la dispersión y focalizar la atención.
5. Técnicas de comprensión. Lectura comprensiva y Subrayado.
6. Técnicas de síntesis. Esquemas, Mapas mentales y Visual Thinking
7. Técnicas de expresión oral y escrita. El Resumen
8. Cuidar el ecosistema. Hábitos y costumbres que facilitan el estudio y aprendizaje.
9. Estrategias de control de la ansiedad antes y durante los exámenes.

1. Se aprende mejor aquello que se practica.
Las Técnicas de Estudio son un conocimiento básicamente procedimental. Esto es, se aprenden cuando se practican. Por tanto, el taller no será una charla del formador, sino que cada alumno dispondrá de unas fichas con unidades didácticas sacadas de los propios libros de texto de este curso escolar, en donde practicaremos las diferentes técnicas y estrategias de estudio.

2. Se aprende mejor aquello que se comparte con los compañeros.
Los alumnos compartirán con el grupo cuáles son las estrategias para estudiar que ellos utilizan, cómo se organizan y planifican en el día a día, etc… Así, aprenderemos todos de todos, dando por válidas las estrategias que funcionan y descartando las que no les han funcionado.

3. Se aprende mejor si lo nuevo lo conecto con lo que ya sé.
Comenzaremos partiendo de las propias experiencias personales y académicas que los alumnos tengan en esto de aprender. Así, encajarán los nuevos conocimientos en el armazón de las cosas que ya sabían o encima de aquellas cosas que no les funcionaban. Así construimos un aprendizaje significativo real y efectivo.

4. Se aprende mejor con una metodología lúdica.
Aprender de manera lúdica es la manera natural en que los niños aprenden. Por muy arduo que sea un contenido, éste puede aprenderse de manera significativa si empleamos una metodología dinámica que incluya componentes lúdicos. Y si ese juego es en grupo, aún mejor.

2 Comentarios

1. Hola Gema, la reunión informativa es el 15 de enero y será online (el enlace para acceder lo tienes en la noticia). Una vez se realice la reunión, también en esta noticia pondremos el enlace al formulario para realizar la inscripción. De todas formas las profesoras de Sexto os harán llegar también la información vía e-mail. Un saludo