Todos podemos contribuir a mejorar la seguridad vial en nuestro barrio y especialmente en los alrededores de nuestro colegio. Pequeños gestos que podemos incorporar en el día a día y con los que lograr un entorno mejor para nuestros hij@s.
Allison Phillips, madre del cole, urbanista y una verdadera autoridad en la materia, ha analizado en profundidad la situación y está trabajando para mejorar la seguridad vial en el entorno escolar. Pero como los cambios empiezan con pequeños gestos, nos anima a las familias a empezar la transformación incorporando 3 cambios en nuestras rutinas:
- Intentando ir andando, en transporte público o en bici al colegio. La hora de entrada y de salida son, normalmente, una locura para prácticamente todas las familias, lo sabemos, pero a veces es cuestión de proponérselo y de adelantar un poco los tiempos. Evitando el coche, se consigue reducir el volumen de tráfico motorizado y el riesgo de accidentes alrededor del colegio.
- Si no tenéis esta flexibilidad, aparcando un poco más lejos, por ejemplo, al menos a una manzana de la entrada del colegio y caminar un poco. De esta manera habrá menos tráfico motorizado en las cruces más cercanas al colegio, menos coches en doble fila y mejorará así la seguridad de las familias que van a pie o en bici al cole.
- Cuando conducís por el barrio, por favor, conducid despacio, especialmente cuando os acerquéis a un paso de cebra. Una cosas que Allison detectó en su diagnóstico es que hay una falta de visibilidad en muchos de los pasos de cebra del colegio porque hay coches aparcados y otros obstáculos cercanos. Hay en algunos en los que ni siquiera se puede ver a un adulto apunto a cruzar, y mucho menos a un/a niño/a. Si vamos más despacio, tenemos más tiempo para reaccionar y parar cuando alguien va a cruzar.
Qué iniciativa tan valiosa. ¡Muchas gracias, Allison!
si!
Muchas gracias por las recomendaciones!!
Pequeños cambios que marcan la diferencia…
Importantísima iniciativa. Entre todos sumamos.
Muchas gracias!!!
Nuestr@s hij@s aprenden, entre otros muchos factores, de nuestro ejemplo. ¿Es realmente un buen ejemplo llevarles en coche al cole? ¿No hay otras alternativas? Por supuesto que es más cómo el coche pero deberíamos plantearnos alternativas, aunque eso signifique levantarse antes o pasar un poco más de frío. No podemos exigir a nuestros políticos y a las empresas que hagan ellos el cambio. Nosotros también lo somos.
Gracias por estas interesantes reflexiones. Gestos muy básicos pero necesarios
Pingback: Bienvenidas nuevas familias - AMPA CEIP Ciudad de Zaragoza